Pan casero

Esto del pan es un vicio, y además es que cuando te acostumbras a comer pan del bueno, ya no quieres volver a la baguette del super que se pone dura en un par de horas.

El pan casero tiene la peculiaridad de aguantar días, si le dejan…

Esta receta es muy similar a la anterior y más que nada quiero contarles como me he ido organizando para que el hacer pan no sea trabajoso ni quite demasiado tiempo.

Ingredientes

  • Harina de fuerza 300 gr.
  • Agua 190 ml.
  • Levadura 15 gr.
  • Aceite 2 cucharadas
  • Sal 2 cucharaditas

Como quería tener el pan hecho para la comida, por la noche antes de acostarme puse en un bol la harina y la levadura, y desmenucé la levadura. Luego agregué el aceite y el agua. Cuando pongo el agua intento con una mano, ir moviendo de fuera hacia adentro la harina, ya tengo un poco el punto del agua y la verdad que la hecho a ojo, la idea es que no quede ni liquida, ni dura que sea muy difícil trabajarla. Cuando ya tenemos la bola, comenzamos a amasar, para esto volcaremos la bola en una mesa de trabajo y amasamos con energía (pero sin cansarse…). A mitad el amasado no se olviden de poner la sal.

Amasamos durante 10 minutos y luego ponemos la masa en el bol y la tapamos con un paño. Cuidadín con el paño que no tenga olor a detergente o suavizante.

Yo deje la masa toda la noche reposar, y cuando me levanté a la mañana siguiente no podía creer lo que veía. La masa había crecido tanto que casi salía del bol.

Prendí el horno a fuego medio y cogí la masa, no se asusten si cuando tocan la masa parece que se desinfla, es normal. La puse en una bandeja de horno con papel vegetal y después la pinté con aceite, la espolvoreé con harina y le puse unas semillitas de lino por encima. Lo metí al horno, el horno estaba todavía frío y lo dejé 40 minutos más o menos, hasta que vi que estaba doradito por fuera. Al horno le puse una bandeja con agua para que mantenga humedad.

Cuando lo saqué del horno, lo dejé enfriar sobre una rejilla para que quede crujiente.

Salió un pan sabroso, con miga, y por supuesto en casa ahora se come pan caserito casi cada día.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: